Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

LA UPCCA QUIERE ACABAR CON LA PERCEPCIÓN DE NORMALIDAD EN EL CONSUMO DE ALCOHOL POR PARTE DE LOS MENORES

Por lo que respecta a las intervenciones directas, es decir, las sesiones de atención individualizada, 4 de cada 5 casos se debían de al consumo de cannabis, la mayoría entre los 14 y los 18 años

18 años de experiencia han servido para que el Plan de Prevención contra las Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos, que se ha presentado esta semana en la Mancomunidad, afine las estrategias con tres objetivos claros: prevenir el consumo, retrasar la edad de inicio y minimizar los efectos, cómo ha señalado la consellera de Sanidad de la Mancomunidad, Cèlia Juan. Tres objetivos claros qué se tienen que trabajar desde tres ámbitos: el escolar, el familiar y el comunitario. El presidente, Vicent Gomar, ha incidido en que la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictas, redactora y ejecutora del plan, «es un servicio que demuestra la utilidad de la Mancomunidad y permite que todos los pueblos, del tamaño que sean, cuentan con el instrumento necesario para afrontar una problemática tan sensible».

Y las cuestiones de sensibilidad son las más preocupantes, como por ejemplo, la tolerancia social existente hacia el consumo de alcohol en edades cada vez más prematuras: a los 13 según los datos de la última encuesta realizada. Se trata de consumos muy ocasionales, pero de grandes cantidades con el objetivo de conseguir efectos inmediatos. Por eso, a los técnicos de la UPCCA les preocupa más la actitud hacia el consumo que las propias cantidades, porque «la actitud predice el consumo futuro» cómo ha señalado Loreto Belda. Destacan que hay que romper con las falsas normalidades que son las que posibilitan actitudes tolerantes hacia los consumos excesivos de sustancias adictivas incluso en menores» y señalan, por ejemplo, que «contra la falsa sensación que tienen los estudiantes de secundaria que la mayoría fuma cannabis, las encuestas demuestran que son sólo un 11% y, por lo tanto, el que consume es la rara avis y no al contrario». De hecho, su consumo ha bajado, como también el tabaco, donde se produce la circunstancia que casi el 90% de fumadores de tabaco lo son también de cannabis. Cómo recomienda Belda «es conveniente que los padres presten atención si los hijos fuman tabaco».

En todo caso, el principal problema es alcohol. De hecho, la tolerancia social hacia su consumo provoca una distorsión en el número de atenciones individualizadas de la UPPCA, la gran mayoría debido al cannabis y, a partir de los 30, de la cocaína. « Para romper con la normalidad, el plan de prevención apuesta un paquete de actuaciones, concretas y evaluables, a desarrollar en los centros escolares para conseguir que, cuando se acabo la educación obligatoria, todos los alumnos de la Vall d'Albaida hayan recibido, al menos, 3 actividades sobre el tema.

De hecho, en 2015 fueron más de 5.600 los escolares de la Vall d'Albaida que participaron en las diferentes actividades organizadas por la UPCCA: 2.300 de secundaria, 1.200 en el taller de teatro, 900 en lo programa Cine y educación en valores y otros 900 en las charlas para alumnas de sexto de primaria. A las cifras se tienen que sumar los más de 3.800 escolares potenciales a cargo de los 181 profesores que han recibido 29 sesiones de formación para dotarlos de materiales y estrategias para la prevención de drogodependencias.

Por lo que respecta a las intervenciones directas, es decir, las sesiones de atención individualizada, 4 de cada 5 casos se debían de al consumo de cannabis, la mayoría entre los 14 y los 18 años. La cocaína supuso 1 de cada 10 atenciones con consumidores de entre los 30 y los 40 años y, la tercera atención más frecuente, fueron debido a los videojuegos con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años. En total, los técnicos de la Mancomunidad van dedicado 275 horas a estas atenciones personalizadas llegadas desde los centros educativos, los servicios sociales o las demandas familiares y en los casos q se ha considerado se ha hecho la derivación oportuna.