Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

EL RAFOL DE SALEM ACOGE ESTE DOMINGO LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “TEMPS DE PANSA, LA MEMÒRIA DEL RIU RAU”.

El documental “Temps de Pansa, la memòria del riu rau”, trata sobre un mundo casi olvidado, el de la elaboración de la pasa de moscatel, producto que enriqueció a nuestros antepasados al siglo XIX e inicios del XX. Con este documental quieren poner en valor el patrimonio arquitectónico de los riuraus,

El Ràfol de Salem acoge este domingo la proyección del documental “Temps de Pansa, la memòria del riu rau”. Será este domingo en el auditorio de la música a las 17.30. Después habrá merienda.

El documental “Temps de Pansa, la memòria del riu rau”, trata sobre un mundo casi olvidado, el de la elaboración de la pasa de moscatel, producto que enriqueció a nuestros antepasados al siglo XIX e inicios del XX. Con este documental quieren poner en valor el patrimonio arquitectónico de los riuraus, como también explicar a las nuevas generaciones el proceso de elaboración de las doradas pasas que se exportaban a lugares tan lejanos como Inglaterra o los Estados Unidos. Los últimos dos años se ha recuperado la tradición de escaldar uva para hacer pasas a las localidades de Ador, Montitxelvo y Terrateig, enmarcadas en un proyecto más amplio de puesta en valor de nuestro patrimonio.

Aunque conocida desde tiempo de los romanos, fue desde inicios del siglo XIX cuando la elaboración de la pasa escaldada se convirtió en una actividad importante a las comarcas centrales valencianas.

La Vall d'Albaida no escapó de esta fiebre que modificó tanto el paisaje como el calendario agrícola y por lo tanto, a la sociedad de la época. Los campos de Montichelvo, Terrateig, Benicolet, Aielo, Rugat y Castelló de Rugat se llenaron de viñas de moscatel y de esas construcciones tan peculiares cómo son los riuraus, conocidos también al Valle como sequers.