Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

BOCAIRENT CUENTA CON UN NUEVO PLAN LOCAL DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

El plan nació de la demanda social existente y por la voluntad del consistorio de conservar y mejorar los espacios naturales además de la necesidad de completar las infraestructuras de prevención

La Conselleria de Agricultura, Medio ambiente, Cambio climático y Desarrollo rural dio esta semana el visto bueno al plan de prevención de incendios de Bocairent aprobado en el pleno municipal el 26 de marzo de 2015. De esta forma, la población completa las medidas para evitar fuegos en su amplio término de 97 km2 de los que el 76% son forestales.

El documento impulsado por el anterior concejal Josep M. Molina y redactado por el ingeniero técnico forestal David Belda Miró establece medidas generales preventivas para evitar incendios y defender las montañas y los terrenos forestales de la localidad. Además, el texto a lo largo de sus 210 páginas realiza una descripción detallada del municipio y repasa los más de 60 fuegos sufridos desde 1983 con cerca de 6.000 hectáreas calcinadas para determinar efectos y causas.

El plan nació de la demanda social existente y por la voluntad del consistorio de conservar y mejorar los espacios naturales además de la necesidad de completar las infraestructuras de prevención. De hecho, el proyecto persigue fundamentalmente tres objetivos como son la realización de acciones que eviten el inicio de los incendios, la disminución de los daños derivados de los mismos y la minimización de la superficie afectada.

Entre las numerosas propuestas contempladas destacan las encaminadas a fomentar la recuperación de los cultivos y el mantenimiento de los bancales agrícolas por su utilidad como franjas de seguridad o la necesidad de impulsar campañas de concienciación entre diferentes sectores de la población. Igualmente, la vigilancia preventiva mediante el voluntariado medioambiental que hoy en día realizan desde el grupo ACIF Mariola Verda o las recomendaciones entorno a paelleros o chimeneas son otras de las actuaciones previstas