Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

EL AYUNTAMIENTO DE XATIVA AHORRA 348 MIL EUROS EN COMPRA DE BIENES CORRIENTES

El plenario aprobó el nombramiento de los representantes del Ayuntamiento de Xàtiva en el Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas. A Miquel Lorente, designado en principio como único representante, se unirán ahora Cristina Súñer y el mismo alcalde, Roger Cerdà. Cerdà mostró su satisfacción por la reactivación de esta institución.

El plenario de Xàtiva de pasado sábado sirvió de marco para conocer la liquidación del presupuesto municipal de 2015, así como el informe de la Intervención sobre el plan de ajuste correspondiente al mismo ejercicio. El capítulo de gastos por compra de bienes corrientes ha disminuido en 348.000 euros, mientras que el resultado presupuestario ajustado ha sido positivo en 1’33 millones de euros. El portavoz del PSPV-PSOE y regidor de Hacienda, Ignacio Reig destacó que en este ejercicio económico se ha gestionado una menor recaudación, con una bajada de la presión fiscal de cerca de 800.000 euros y también unos menores ingresos por otros conceptos, que han supuesto 1’4 millones menos de ingresos en total.

El gasto del Ayuntamiento en 2015 se redujo en 4 millones de euros, si bien 1’4 millones se corresponden al periodo de carencia en la amortización de Plan Montoro. Reig comentó que el resultado de 2015 reafirma que la gestión económica del Ayuntamiento tiene que ser muy rigurosa en el gasto y pone de manifiesto la necesidad de reducir la deuda hasta niveles asumibles, manteniendo el nivel de ingresos para poder afrontar nuevas inversiones.

Según el regidor, “Xàtiva genera suficientes recursos para ofrecer unos servicios de calidad. El problema es la deuda generada entre 2006 y 2012, con los 11 millones de euros de Pla Montoro”. En respuesta a la portavoz popular Mª José Pla, Reig dijo que “está bien que el PP reconozca la deuda bancaria de 15 millones de euros, porque el anterior alcalde siempre decía que había superávit. Las indemnizaciones del polígono La Vila, las facturas de EGEVASA o la sentencia que obliga a asumir las reclamaciones económicas de FCC también se han pagar y también son deuda”.

Por su parte, el portavoz de EU, Miquel Lorente, destacó que el informe de morosidad indica una tendencia positiva. Este indicador sitúa en 42’97 días el periodo medio de pago a proveedores. Lorente mostró su desacuerdo con la caída de un 5% en impuestos directos. Según el primer teniente de alcalde, “no pueden seguir sin aplicar progresividad fiscal para que pague más quien más tiene.

En cuanto a Cristina Súñer, la portavoz de Compromis afirmó que “lo más importante es que el equipo de gobierno ha introducido la no discrecionalidad en los pagos de tesorería. Ahora se pagan las facturas por riguroso orden de entrada y no atendiendo a quién era quién las presentaba, como se hacía antes”.

El plenario aprobó el nombramiento de los representantes del Ayuntamiento de Xàtiva en el Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas. A Miquel Lorente, designado en principio como único representante, se unirán ahora Cristina Súñer y el mismo alcalde, Roger Cerdà. Cerdà mostró su satisfacción por la reactivación de esta institución.

En otro orden de cosas, el consistorio aprobó por unanimidad solicitar a la Generalitat Valenciana la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, para el agente de Policía Local José Casanova Silvestre, herido en acto de servicio el pasado 25 de diciembre.