Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

SE INCREMENTA UN 53% LOS PREMIOS EN METÁLICO PARA POTENCIAR LA CALIDAD DE LOS MONUMENTOS FALLEROS DE XATIVA

A tal efecto, Aldavero estudia la elaboración y firma de un convenio entre el Ayuntamiento, la Junta Local Fallera y las distintas comisiones de la ciudad.

El regidor de Fallas y Fiestas, Pedro Aldavero, ha informado a la Junta Local Fallera y a la asamblea de presidentes del incremento de la cuantía que el Ayuntamiento destina a los premios en metálico para las fallas de la ciudad. La dotación económica para este ejercicio pasa de 8.500 a 13.000 euros, el que supone un incremento del 53% respecto al año anterior.

El objetivo de este incremento está claro: potenciar la mejora de los monumentos de la ciudad. Aldavero lo explica: “Xàtiva tiene una asignatura pendiente en cuanto a la calidad de los monumentos falleros. Las comisiones han avanzado mucho en temas como el libro, el teatro o la indumentaria, pero los monumentos, que son la esencia de la fiesta, no avanzan al mismo ritmo que otras realizaciones falleras. Van a trabajar, dice, para mejorar la situación y que, dentro de unos años, Xàtiva sea visitada por el atractivo de sus monumentos falleros”.

Aldavero se ha reunido con los presidentes en la sede de la Junta Local Fallera. Entre los cambios que prevé el regidor figura que la totalidad del dinero que otorga el Ayuntamiento para los premios a las fallas vayan destinados a asuntos relacionados con el monumento exclusivamente. El regidor quiere que esta medida sea plenamente efectiva a partir del año que viene, aunque en los 13.000 euros de este año no se incluyen premios como por ejemplo en la mejor presentación o a la mejor cabalgata. Estas recompensas para categorías que no guardan una relación directa con el monumento se mantendrán, pero los 4.800 euros de la dotación económica de estos otros premios provendrá del presupuesto de la Junta Local Fallera.

De hecho, Aldavero también ha anunciado que buscará el compromiso firme de las comisiones para que todo el dinero que reciben del Ayuntamiento vayan destinados a aumentar el presupuesto de sus monumentos falleros. El regidor se refiere a las ayudas y compensaciones que las comisiones obtienen por actividades como por ejemplo la participación en la cabalgata de reyes. A tal efecto, Aldavero estudia la elaboración y firma de un convenio entre el Ayuntamiento, la Junta Local Fallera y las distintas comisiones de la ciudad.