Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

BAJADA EXTRAORDINARIA DEL SANTO CRISTO 2016 EN BOCAIRENT ESTE FIN DE SEMANA

Esta imagen fue destruida el año 1936 y la actual imagen que data de 1940 fue encargada al escultor valenciano José Estellés Achotegui, que es la que fue bajada en el año 1953 y bajará el próximo 12 de marzo para ser devuelta el 2 de abril a la ermita.

La imagen del Cristo de la ermita de Bocairent será bajada por primera vez en el siglo XXI con motivo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

La Parroquia de Bocairent se prepara para celebrar el Jubileo de la Misericordia con la bajada de la imagen del Cristo que preside el altar de la ermita situada en el alto de la montaña al norte de la población. No es la primera vez que se baja la imagen de la ermita, el año 1953, se celebraba la Santa Misión con una serie de actos entre los cuales estaba la bajada de la imagen, la misma que será portada a la iglesia parroquial el próximo día 12 de marzo y será devuelta a la ermita el día 2 de abril. De esta manera, la imagen será el rostro de Jesucristo que presidirá los actos que se llevarán a cabo a lo largo de las tres semanas, entre las que están la Semana Santa y la de Pascua.

La imagen será bajada y subida por voluntarios que deberán de inscribirse previamente en las listas que la Parroquia de Bocairent ha dejado en los bares, panaderías, farmacias y estancos. Habrá varios itinerarios para poder llevar la imagen a hombros: varios tramos de bajada y subida, un vía crucis nocturno el Jueves Santo y una visita al cementerio el Sábado Santo. Así los bocairentinos que quieran llevar en andas la imagen lo podrán hacer en los diferentes tramos previstos.

Con motivo del año jubilar se han organizado muchos otros actos presididos por esta imagen que será el rostro de Jesucristo para los bocairentinos. El primer acto será la procesión de bajada del día 12 de marzo. Una charla de todas las parroquias del Arciprestazgo de la Mare de Déu d'Agres continuará los actos el domingo día 13 y la semana siguiente cada día se meditará sobre las últimas palabras de Jesucristo en la cruz, será un quinario de oración y reflexión con el canto de los gozos ante la imagen del Cristo. El Domingo de Ramos además de la procesión, el grupo de teatro l’Arcà representará en el teatro del Patronato la obra La Sang de Déu. La segunda semana, coincidiendo con la Semana Santa, se celebrará el Santo Triduo Pascual de la pasión con la misa del Jueves Santo y un vía crucis nocturno ese mismo día. El Viernes Santo tendrá lugar el oficio, pasión y muerte del Señor, adoración de la cruz y procesión del Santo Entierro. El Sábado Santo la visita del Santo Cristo al cementerio parroquial por la mañana y la víspera pascual y renovación de las promesas del bautismo esa misma noche. La tercera semana se completará con una exposición de la réplica del Santo Sudario de Turín, en la Parroquia; una conferencia el martes 29 de marzo “El Rostro de Jesús, Rostro de Dios” y el viernes el sacramento de la Santa Unción a ancianos y enfermos. Finalmente, el sábado día 2 de abril, a las 11.30 h saldrá la procesión de subida a la ermita para devolver la imagen del Cristo a su lugar. Concluirá el acto con una comida de fraternidad en los alrededores de la ermita. Para la participación en esta comida se pondrán a la venta tickets de cinco euros.

La Parroquia invita a todas las personas residentes en Bocairent y en los pueblos vecinos a sumarse a la celebración de todos estos actos, como muestra de la fe en Jesucristo, de la alegría y del gozo que merece celebrar el hecho de sentirse cristianos.

Con esta bajada ya serán cinco las bajadas de la imagen del Cristo del calvario a la población de Bocairent. La primera fue en 1617 con motivos de una fuerte sequía que tenía preocupada a la población. En el año 1813, los militares que defendían a la población de los ataques de las tropas francesas bajaron la imagen y el resto de objetos valiosos para protegerlos. En septiembre de 1885 finalizaba una peste de cólera que había diezmado la población de Bocairent y por ese motivo se decidió bajar la imagen en procesión. La imagen de estas tres bajadas era la de Joan de Sales de 1537. Esta imagen fue destruida el año 1936 y la actual imagen que data de 1940 fue encargada al escultor valenciano José Estellés Achotegui, que es la que fue bajada en el año 1953 y bajará el próximo 12 de marzo para ser devuelta el 2 de abril a la ermita.