Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

ALFARRASÍ INICIA EL PROCESO PARA QUE EL ANGELET DE LA CORDA SEA DE INTERÉS TURÍSTICO

Este año la niña protagonista de la fiesta será Martina Ureña Ibáñez, que a la vez es hija y nieta de Angelets que fueron en su día

El actual equipo de gobierno de Alfarrasí, encabezado por Fede Vidal, en la sesión plenaria realizada el día 23 de octubre de 2015, aprobó el inicio de las gestiones oportunas para que la fiesta de l’Angelet de la Corda fuera declarada de interés turístico con el objetivo de preservar la tradicional fiesta a lo largo de los años. Cada domingo de Pascua desde 1912, a las 9 de la mañana en Alfarrasí tiene lugar la celebración del Angelet de la Corda que representa el encuentro entre Jesús Resucitado y su madre, la Virgen Maria, en el cual un ángel le quita el velo negro, en señal de vuelta a la vida de su hijo.

Según consta, la costumbre es remonta a hace un siglo. El municipio de Tudela (Navarra) inicia una tradición importada en Alfarrasí por José Ramón Esteve Martí, un vecino de la localidad que presenció el acto cuando cumplió con el servicio militar. La tradición, además de Alfarrasí, se celebra en municipios como Aranda de Duero (Burgos), Peñafiel (Valladolid), Muros (A Corunya) y Ángel de Ariza (Zaragoza).

Este año la niña protagonista de la fiesta será Martina Ureña Ibáñez, que a la vez es hija y nieta de Angelets que fueron en su día. Además, se ha recuperado de manera popular la tradición del chocolate y mona al acabar la Misa de Resurrección de la que se hará cargo el Ayuntamiento. Cómo recuerda el alcalde, Fede Vidal «se realizaba desde los años 1980 y la hemos recuperado desde el Ayuntamiento para que la fiesta se consolide y no suponga una carga para las familias». Además, los padres del Angelet han contratado la actuación del mago Barfi para amenizar la fiesta que se centra en los niños.