Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

EL PLENO DE XATIVA RESOLVERÁ EL PAI DE LA PAPELERA SANT JORDI

El PAI Papelera Sant Jordi no estuvo exento de polémica. Desde el consistorio setabense recuerdan que, el gobierno de Rus proyectó la construcción de 200 viviendas adosadas, permitiendo al agente urbanizador transformar suelo industrial a suelo urbano de baja intensidad

En el pleno de Xàtiva de este miércoles , el urbanismo vuelve a cobrar especial importancia. Después de desprogramar el PAI Cànyoles, ahora llega el turno del PAI “Papelera Sant Jordi” y del PRI “Las Murallas”. Estos dos proyectos se desarrollaron en la época de la burbuja inmobiliaria pero ninguno de los dos llegó a ejecutarse. En este sentido, el Ayuntamiento inició en 2014 el proceso para declarar caducados estos proyectos. En el pleno de este miércoles se resolverán de manera definitiva estos PAIs y, además, se acordará iniciar el expediente para derogar el programa de forma que los terrenos vuelven a su calificación anterior. La voluntad del nuevo equipo de gobierno es seguir trabajando en esta línea y revertir la situación de todos los PAIs en esta situación de abandono para recuperar una gestión sostenible del urbanismo.

El PAI Papelera Sant Jordi no estuvo exento de polémica. Desde el consistorio setabense recuerdan que, el gobierno de Rus proyectó la construcción de 200 viviendas adosadas, permitiendo al agente urbanizador transformar suelo industrial a suelo urbano de baja intensidad. El anterior equipo de gobierno adjudicó a la sociedad Accord Business, propiedad de un excandidato del PP, el desarrollo de un PAI que acabó con una hipoteca de 10 millones de euros sobre los terrenos, concedida por Caixa Catalunya, entidad que finalmente fue a la quiebra. Rus anunció un museo del papel en las antiguas instalaciones de la Papelera Sant Jordi que sirvió como excusa, dicen, para recalificar 90.000 metros cuadrados de suelo industrial, multiplicando así el valor del terreno. Una vez obtenida la hipoteca, no se desarrolló el proyecto y los terrenos fueron finalmente embargados.

Por otro lado, el plenario debatirá una moción conjunta de los grupos del equipo de gobierno en la cual se someterá a votación el rechazo del Ayuntamiento de Xàtiva al preacuerdo a que han llegado la Unión Europea y Turquía para la deportación en este país de todos los emigrantes que llegan a Europa a través del estado turco.

El plenario también abordará la modificación de la plantilla del personal municipal para la inclusión del nuevo tesorero municipal, Jordi Fenollar Martí, quien ha accedido a la plaza mediante concurso unitario de provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, publicado en el BOE de 15 de marzo de 2016. Otros puntos de la orden del día son la firma de un convenio con el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia para tramitar solicitudes de licencias de obra con proyectos visados electrónicamente y el cambio de representante municipal en el Consejo Escolar.

Además, se debatirán otras mociones sobre la prevención del acoso escolar, sobre el 40è aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharauí Democrática y una última sobre la apertura de un proceso constituyente y la adhesión de Xàtiva a la red de municipios por la Tercera República.