Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

EL IES FRANCESC GIL, EL IES SIVERA FONT Y EL COLEGIO PARROQUIAL SAN ANTONIO ABAD DE CANALS PARTICIPARÁN EN LA 2A FERIA AÉREA DEL CALEIDOSCOPIO: UN PROYECTO EDUCATIVO CON DRONES SOCIALES.

En esta segunda edición del proyecto, además de Canals, participan estudiantes de Benigánim o, L'Olleria.

El 15 de abril de 2016, en el Pabellón de Deportes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, tres centros educativos de Canales junto con casi 50 centros más de 30 localidades de Murcia, Alicante, Castelló y Valencia, con más de 2.500 estudiantes de secundaria y bachillerato, participarán en la II FERIA AÉREA del Caleidoscopio: Un proyecto educativo con drones sociales, en la que en esta edición tendrán como ideas, entre otras; la lucha contra incendios, salvamento marítimo o la ecología litoral.

Tecnología, creatividad y sociedad son los tres pilares sobre los cuales se asienta La Feria Aérea, un proyecto educativo que su objetivo es que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con un fin social y que verá su culminación el próximo 15 de abril. El proyecto empezó el pasado mes de noviembre con una serie de módulos formativos presenciales para los cerca de 100 profesores encargados de guiar a sus alumnos en el desarrollo de los proyectos. Una vez formados los profesores estos pasan a trabajar con diferentes grupos de alumnos en los institutos. La primera tarea que tienen que desarrollar es proponer aplicaciones con drones que tengan un impacto positivo en la localidad y posteriormente contrastar sus ideas con los agentes sociales implicados en la propuesta que pretenden desarrollar. Gracias a esta metodología los estudiantes pueden imaginar un futuro donde los artefactos voladores tienen un impacto social y medioambiental favorable, como actuar de lanzador de entonces para la reforestación o la detección temprana de incendios. Otras propuestas incluyen un estudio gráfico de la cama de los ríos para detectar incidencias o la limpieza de excrementos caninos.

Después de seleccionar la aplicación pasan a diseñar el dron: la distribución de sus componentes, estética, protecciones y el tren de aterrizaje. Una vez diseñado empieza la fase más esperada por los estudiantes, el montaje y asemejado de componentes, la programación de los mismos y su calibrado. Una vez construido el dron empiezan las primeras prácticas de vuelo. La última fase del proyecto consiste en una presentación pública del trabajo realizado en un acontecimiento que acoge a todos los centres participantes. Este acontecimiento es la Feria Aérea y tendrá lugar durante la mañana del 15 de abril en el Pabellón de Deportes de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Aquí los alumnos tendrán un espacio expositivo donde compartir sus ideas y visiones de futuro a través de pósteres, estands, presentaciones orales, vídeos y demostraciones de vol.

En esta segunda edición del proyecto, además de Canals, participan estudiantes de Benigánim o, L'Olleria.