Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

ONTINYENT PRESENTARÁ EL DOCUMENTAL HISTÓRICO “LAS MAMÁS BELGAS” DURANTE LA I SEMANA DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

La presentación del documental será el colofón a una programación que se iniciará este viernes 8 de abril a las 19:00 horas, con la inauguración de las obras del refugio antiaéreo del Regall, de 1938.

La I Semana de la Memoria Democrática en Ontinyent incluirá la presentación del documental histórico “Las mamás belgas”, alrededor de un grupo de mujeres procedentes de Bélgica que trabajaron en 1937 como enfermeras al Hospital Militar Internacional de la ciudad.

La fue aprobada en el último pleno a instancia de la Comisión para la Memoria Democrática de la ciudad, e incluye la apertura del recuperado refugio antiaéreo del Regall y una visita guiada desde el aula-museo de la II República en el edificio Lluis Vives.

Jorge Rodríguez ponía de relieve que las actividades previstas “están planteadas para no dejar caer en el olvido a quienes perdieron la vida, sufrieron prisión o fueron discriminados por defender la solidaridad, la democracia y la libre expresión.

El documental “Las mamás belgas” se basa en un trabajo de investigación del ontinyentí Joan Torró y del belga Sven Tuytens sobre un grupo de mujeres que desarrollaron su labor profesional como enfermeras en el Hospital Militar Internacional que Bélgica puso en marcha en Ontinyent durante los años de la guerra civil española. Se trata de un documento histórico en cuya elaboración han participado más de 20 personas, y que se pretende llevar a festivales de cine y documentales de toda Europa. A la presentación, que tendrá lugar el 14 de abril (Día de la República) a las 19:00 horas al Teatro Echegaray, se contará con la participación de una delegación Belga encabezada por André Hebbelink, Delegado del Gobierno de Flandes en España, y de Geert Van Goethem, director del Instituto de Historia Social de Gante.

La presentación del documental será el colofón a una programación que se iniciará este viernes 8 de abril a las 19:00 horas, con la inauguración de las obras del refugio antiaéreo del Regall, de 1938. Situado a los pies del conjunto histórico del barrio de la Vila, este espacio ha sido habilitado por el Ayuntamiento de Ontinyent para su aprovechamiento turístico-cultural, siendo cofinanciado por la Agencia Valenciana de Turismo.

Jaime Peris destacaba que con este espacio “suman un nuevo atractivo en el centro histórico de la ciudad, que es uno de los mayores potenciales que y donde el Gobierno de Ontinyent viene trabajando. Peris explicaba que otra actividad será la visita guiada que partirá martes 12 de abril, a las 17:30, desde el edificio Lluis Vives del Campus Universitario de Ontinyent, concretamente desde el aula-Museo dedicada a la Escuela de la II República llena de elementos auténticos de la época, como mesas y sillas de maestras, pupitres y bancos, materiales originales de escritura, así como contenidos sobre la educación de las niñas en la época y ejemplares de prensa originales.

Desde allí se hará un itinerario educativo y cultural por los diferentes espacios urbanos de la II República, que pasará por la Plaza Mayor, la calle Tomàs Valls, la Plaza de Santo Domingo, la calle Gomis, la Glorieta y el Colegi La Concepción.