Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

MONTAVERNER ACOGE ESTE SÁBADO LA TROBADA D’ESCOLES EN VALENCIÀ 2016: «FEM ESCOLA, FEM POBLE I FEM PAÍS»

El presidente de la Coordinadora anfitriona que abre les Trobades ha remarcado «el papel fundamental de les Trobades durante los últimos 30 años para consolidar un modelo educativo que se nutre de los programas de enseñanza en valenciano.»

Montaverner es el anfitrión de la primera Trobada ¡escoles en valencià este sábado 9 de abril. Este pueblo de la Vall d'Albaida ha sido el escenario de la presentación de les Trobades 2016 que reivindican la enseñanza en valenciano y comparten un ideario social. Las cerca de una veintena de fiestas por la lengua se desarrollarán de abril a junio en todo el país hermanadas bajo el lema ‘Un país d’escoles”. Para Escola Valenciana hacer escuela es sinónimo de hacer pueblo y de hacer país. La rueda de prensa ha sido marcada por el reclamo histórico de la entidad de implantar el requisito lingüístico en la función pública y la necesidad de reabrir RTVV con contenidos exclusivamente en valenciano para lograr la normalización de la lengua. La presentación de les Trobades ha contado con la presencia de diferentes representantes de las coordinadoras comarcales y profesionales del mundo de la Cultura, la Enseñanza y el Deporte.

El centro educativo Dr. Esplugues de la comarca de la Vall d'Albaida «representa un contexto tan simbólico para Escola Valenciana cómo es la escuela, el lugar donde nace, crece y se desarrolla el modelo de la escuela que quieren: la escuela pública, de calidad y en valenciano», ha comentado el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, durante la presentación de les Trobades. Además, el pueblo de Montaverner simboliza «la vertebración del territorio y la estrecha unión de los pueblos que comparten la lengua.

El presidente de la Coordinadora de la Vall d'Albaida por la Defensa y Us del Valencià, Josep Andrés Timor, ha establecido una analogía entre el contexto en el cual el grupo Al Tall creó la canción del Tio Caña en 1976 y la situación de la lengua en la actualidad. En otro orden de cosas, el presidente de la Coordinadora anfitriona que abre les Trobades ha remarcado «el papel fundamental de les Trobades durante los últimos 30 años para consolidar un modelo educativo que se nutre de los programas de enseñanza en valenciano.»