Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

EL LEÓN IBÉRICO RECIBE MÁS DE 300 VISITAS DURANTE EL PRIMER FIN DE SEMANA DE ESTANCIA EN BOCAIRENT

La escultura del siglo IV a.C. permanecerá en la localidad de la sierra de Mariola como mínimo hasta septiembre aunque el Ayuntamiento sopesa “solicitar una prórroga del préstamo dada la importancia de la pieza y el interés demostrado por nuestro vecindario”.

La ilusión compartida del pueblo de Bocairent por contar con el león ibérico quedó demostrada durante el primer fin de semana de su exposición en el Museo arqueológico municipal ‘Vicent Casanova’ con más de 300 visitas registradas. Así, el acto de inauguración del pasado viernes, 15 de abril, contó con alrededor de 130 personas mientras que el sábado y el domingo registraron una afluencia de 184 personas, de las que 123 eran locales y el resto valencianos pero también diez chinos, dos alemanes y dos iranís.

El inicio de “El león ibérico en Bocairent: una vuelta a la sierra originaria” contó con la presencia del director del Museo de Bellas artes de Valencia, José Ignacio Casar, que recordó el proceso de cesión que fue tratado en la primera reunión de su patronato convocada en doce años; además, Casar definió la razón de ser de la entidad como garante de “la custodia y la conservación del patrimonio valenciano) y reivindicó el papel de la arqueología “para establecer el relato de nuestra Historia”. Por su parte, Isabel Collado, coordinadora del Museo arqueológico municipal ‘Vicent Casanova’, explicó los dos fragmentos del cuerpo de una copa datados hacia finales del s. V y principios del s. IV a. C. cedidos para completar la presencia de la escultura zoomorfa por el museo ‘Camil Visedo Moltó’ de Alcoi cuyo director, Josep Maria Segura, estaba también entre los presentes.

El acto estuvo conducido por Joan Castelló, coordinador del proyecto expositivo que permite contemplar el león ibérico en Bocairent 121 años después de su cesión al Museo de Bellas artes de Valencia, e incluyó también con la proyección de un audiovisual creado para el acontecimiento por Documentart. Finalmente, antes de visitar la pieza, José Ignacio Casar y el alcalde Josep-Vicent Ferre descubrieron la placa que otorga la denominación de ‘placeta del Lleó ibèric’ al espacio urbano en el que se ubica el museo arqueológico.

La escultura del siglo IV a.C. permanecerá en la localidad de la sierra de Mariola como mínimo hasta septiembre aunque el Ayuntamiento sopesa “solicitar una prórroga del préstamo dada la importancia de la pieza y el interés demostrado por nuestro vecindario”, según Josep-Vicent Ferre. El primer edil mostró su satisfacción por un acto “tan bonito y reivindicado” que “reafirma nuestra personalidad como pueblo” y agradeció la aportación “de todas las personas de nuestro pueblo que han contribuido a este hito” así como “el cambio de sensibilidad operado en la dirección del Museo de Bellas artes y los responsables políticos”. Igualmente, Ferre resaltó el carácter “científico y turístico” de la iniciativa y recordó al titular del museo local, Vicent Casanova, que “reiteradamente recordaba la necesidad de traer el león ibérico a Bocairent”.