Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

EL COR PIDE A LOS 93 ALCALDES QUE PROPONGAN UBICACIONES PARA SUSTITUIR LA PLANTA DE LLANERA

La intención del consorcio es que el proceso no se demore demasiado, de forma que, a lo largo del próximo verano, pueda cristalizar un nuevo mapa de instalaciones que concilio el número más importante de adhesiones posible.

El COR ha iniciado el proceso de busca de alternativas para la planta de residuos de Llanera de Ranes. El presidente del Consorcio de Residuos (COR), que gestiona la basura de la Costera, el Canal, la Vall d'Albaida, la Safor y el Valle de Ayora, Roger Cerdà, va a dirigirse por carta a los 93 ayuntamientos que integran el área de gestión para emplazarlos a proponer posibles ubicaciones en sus municipios susceptibles de albergar las futuras plantas de tratamiento, transferencia y eliminación de la basura que se proyectan en el territorio.

Hace poco más de un mes, la asamblea del COR solicitó a la Generalitat la suspensión de los trámites de la planta de residuos de Llanera y ahora sus máximos responsables han abierto un proceso «participativo y transparente» para definir el nuevo esquema de gestión de los residuos, con el objetivo que todos los ayuntamientos puedan aspirar a dar cabida en sus términos a cualquier de los tres tipos de instalaciones a escoger.

Cada corporación tiene de plazo hasta el 16 de mayo para entregar rellenado un formulario en el cual tienen que indicar las características de los terrenos que proponen, especificando la titularidad —si el suelo es público o privado— la disponibilidad, la clasificación —urbanizable o no urbanizable— la calificación, si están sometidos a algún nivel de protección, la referencia catastral, la extensión que ocupan y el tipo de infraestructura por la cual quieren optar. En esta casilla, tienen que seleccionar entre planta de transferencia, planta de tratamiento o de eliminación, o pueden abrir la puerta a las tres.

Una vez se cierre el plazo de recepción de peticiones, el COR constituirá una comisión técnica que evaluará las diferentes proposiciones recopiladas y elevará su dictamen a la asamblea, una vez se haya conseguido «el máximo consenso» social e institucional

La intención del consorcio es que el proceso no se demore demasiado, de forma que, a lo largo del próximo verano, pueda cristalizar un nuevo mapa de instalaciones que concilio el número más importante de adhesiones posible.