Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

XÀTIVA INUAGURA ESTA TARDE LA EXPOSICIÓN VILLA CORNELIUS

La gran cantidad de hallazgos recuperados durante la excavación evidenciaron que el propietario, Publius Cornelius Iuniani, fue un personaje rico e influyente de la aristocracia local de la Xàtiva romana, con residencia habitual en la ciudad de Saetabis.

El museo arqueológico de Xàtiva acoge la exposición Villa Cornelius, la vida rural en época romana. Se trata de un montaje del yacimiento descubierto en 2003 en una finca rústica de l'Ènova, durante las obras del trazado del AVE. Los restos, cedidos por el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia tras cerca de dos años de gestiones municipales, permiten reconstruir las interioridades de la vida rural de la antigua Saetabis.

La exposición, se inaugura esta tarde a partir de las 19.30h. La muestra nace con una fecha oficial de inicio pero no de caducidad. La intención del ayuntamiento es que los restos se queden en la capital de la Costera y la exposición se convierta en permanente y en ello se centran los esfuerzos del área de Cultura.

Las excavaciones iniciadas en l'Ènova en 2004 pusieron al descubierto una superficie de 3.000 m2 correspondiente a una villa rústica de época romana, con una zona de vivienda y un área artesanal y de almacenaje dedicada al procesamiento del lino.

La gran cantidad de hallazgos recuperados durante la excavación evidenciaron que el propietario, Publius Cornelius Iuniani, fue un personaje rico e influyente de la aristocracia local de la Xàtiva romana, con residencia habitual en la ciudad de Saetabis. La villa se construyó entre los años 65 y 75 d.C. para la explotación de las tierras de cultivo y, según los estudiosos, permitía a Cornelius contar una gran residencia donde pasar temporadas de descanso.