Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

BOCAIRENT PARTICIPA EN UN PROYECTO EUROPEO SOBRE REGENERACIÓN DEL SUBSUELO URBANO

El proyecto, en caso de ser finalmente aprobado, contaría con dos fases. La primera, con una duración de 18 meses, arrancaría el 1 de marzo de 2017 y estaría dedicada directamente a un proceso de aprendizaje desde el intercambio de experiencias mientras que la segunda, a partir del 1 de septiembre de 2018 y hasta el 31 de agosto de 2020

La creación de una red para el intercambio de experiencias en la regeneración del subsuelo urbano ha unido a ocho entidades de cuatro países europeos entre los que se incluye el Ayuntamiento de Bocairent para optar a la financiación de la Unión Europea dentro de su programa Interreg, destinado a desarrollar mejores políticas. En total, el proyecto prevé una inversión de 1.549.100 euros, de los que los fondos europeos asumirían el 83,61% correspondiente y a los socios del consorcio la aportación de la parte restante.

Los gobiernos locales de Matera, que será Capital cultural europea en 2019, y Taranto en Italia se suman al de Bocairent en esta iniciativa que también incluye las universidades de Murcia y Leuven en Bélgica, el Instituto de Chipre así como la Cámara de comercio de Matera y el Consejo nacional de investigación del país transalpino que lidera el consorcio. Igualmente, la Generalitat Valenciana y la Universidad politécnica de Valencia mediante el Campus de Alcoy forman parte de los organismos de apoyo del consistorio de la sierra de Mariola.

El proyecto, en caso de ser finalmente aprobado, contaría con dos fases. La primera, con una duración de 18 meses, arrancaría el 1 de marzo de 2017 y estaría dedicada directamente a un proceso de aprendizaje desde el intercambio de experiencias mientras que la segunda, a partir del 1 de septiembre de 2018 y hasta el 31 de agosto de 2020, estaría destinada a trazar un plan de implementación de las prácticas analizadas y trasladar esta información al conocimiento general europeo dentro de la cuarta prioridad del programa Interreg centrada en mejorar la eficiencia del medio ambiente y los recursos. Según la planificación establecida, Bocairent acogería sendos encuentros en cada una de las dos temporizaciones.

La segunda parte de la rehabilitación del barrio medieval de Bocairent, conjunto histórico-artístico estatal, expuesta en Matera en noviembre de 2014 en el marco de un congreso de la UNESCO marca el motivo por el que la localidad ha sido la elegida para representar a España en esta iniciativa. Además, la población aporta también una amplia experiencia en la explotación turística de su subsuelo de piedra con monumentos como ‘les Covetes dels moros’, el depósito de nieve de San Blas, la plaza de toros, el monasterio rupestre o las cuevas del Colomer, estas últimas adaptadas a las personas con diversidad funcional.