Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

LA UPCCA ALERTA DE LA PERMISIVIDAD SOCIAL EN EL CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE ADOLESCENTES

Después de cinco años de dedicar el concurso de carteles a la prevención del consumo de tabaco, este año se ha dedicado al alcohol. Los ganadores han sido Àlvar Ferri y José Sanz del CEIP Carmelo Ripoll de Ontinyent que recibirán un lote escolar. Además, su cartel se utilizará en la campaña de prevención de alcohol que se llevará a cabo el mes de noviembre con motivo del Día Mundial Sin Alcohol

Los técnicos de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas de la Vall d'Albaida, Loreto Belda y Alfons Soler alertan sobre la necesidad de incrementar la percepción de riesgo del alcohol «sobre todo sobre los consumos: el intervalo de normalidad es demasiado amplio, la sociedad es muy permisiva en general respecto de los consumos. No nos podemos quedar parados mientras la sociedad considera “normal” la borrachera de un adolescente o el consumo habitual de cannabis, dicen desde la UPPCA.

Por eso, después de cinco años de dedicar el concurso de carteles a la prevención del consumo de tabaco, este año se ha dedicado al alcohol. Los ganadores han sido Àlvar Ferri y José Sanz del CEIP Carmelo Ripoll de Ontinyent que recibirán un lote escolar. Además, su cartel se utilizará en la campaña de prevención de alcohol que se llevará a cabo el mes de noviembre con motivo del Día Mundial Sin Alcohol que se conmemora el 15 de ese mes. Cómo argumentan Loreto Belda y Alfons Soler, técnicos de esta Unidad, «el alcohol es la sustancia que más tenemos que tener en cuenta a la hora de trabajar con jóvenes. Es la más consumida y la que entienden más lejana a los problemas de adicción. Lo asocian completamente al tiempo de ocio y además la consumen con un patrón especialmente peligroso: mucha cantidad y de manera concentrada, buscando en muchas ocasiones los efectos de la intoxicación aguda».

Las cifras de consumo a la comarca que maneja la UPCCA señalan los 13 años como la edad media de inicio tanto al consumo de alcohol como del tabaco, una edad muy baja que comporta riesgos evidentes puesto que cuando más pronto empiezan los consumos, más pronto lo hacen los problemas. Hay que tener en cuenta, además, estas sustancias afectan más en unos físicos en plena formación y maduración. La campaña de noviembre está precedida por las actividades de prevención de conductas adictivas en el ámbito escolar con el alumnado de sexto que se ha realizado a lo largo del curso 2015-2016 en la cual se han programado y realizado 40 charlas con alumnas de entre 11 y 12 años, donde el alcohol y el tabaco eran las sustancias principales a tratar, pero que se han aprovechado para reflexionar sobre otras conductas que también pueden ser problemáticas cómo son el uso inadecuado de móviles, videojuegos, tablets o Internet.