Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

XÀTIVA COMPLETA CUATRO AÑOS DE AMORTIZACIONES DEL PLAN MONTORO

Según el regidor de Hacienda, Ignacio Reig, el pago de la deuda generada por los préstamos de Plan Montoro les está provocando serias tensiones de liquidez, puesto que supone el desembolso de tesorería más importante del año. Es difícil asumir que el presupuesto para pago de deuda sea cuatro veces el presupuesto anual de inversiones, lo cual da una idea de la dificultad de emprender proyectos de reactivación económica.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha completado este lunes la amortización correspondiente a la cuarta anualidad del plan de pago a proveedores, conocido como Plan Montoro. Esto ha supuesto un desembolso de 702.000 euros durante este ejercicio como consecuencia del Real decreto 4/2012, que supuso el reconocimiento de todas las facturas de proveedores pendientes hasta este momento y la contratación de 12 préstamos por un importe total de 11’2 millones de euros, a pagar en 10 años.

Con los pagos realizados en este mes de junio, el Ayuntamiento lleva amortizado un total de 1.450.000 euros de capital principal, por lo que queda devolver 9.750.000 euros. Desde el Ayuntamiento aclaran que en el ejercicio 2015 el gobierno central permitió no amortizar este tipo de préstamos, con lo cual se alargó el plazo de amortización hasta 2023. Los préstamos derivados del RD 4/2012 tienen vencimiento trimestral, el que supone pagos de 351.000 euros en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada ejercicio presupuestario.

En el 2016, Xàtiva ha destinado a amortización de préstamos 1.012.000 euros, de los cuales 702.000 pertenecen a los préstamos de Plan Montoro y 310.000 a otros préstamos generados por el impago de subvenciones de la Generalitat Valenciana de 2005 a 2011. En total, el Ayuntamiento de Xàtiva tiene previsto destinar al pago de préstamos e intereses un total de 2’4 millones de euros en 2016.

Según el regidor de Hacienda, Ignacio Reig, el pago de la deuda generada por los préstamos de Plan Montoro les está provocando serias tensiones de liquidez, puesto que supone el desembolso de tesorería más importante del año. Es difícil asumir que el presupuesto para pago de deuda sea cuatro veces el presupuesto anual de inversiones, lo cual da una idea de la dificultad de emprender proyectos de reactivación económica. Si suman los esfuerzos presupuestarios derivados de las sentencias judiciales en contra y las indemnizaciones por terrenos ocupados por proyectos urbanísticos fallados, se encontramos con un horizonte sombrío. Se planteamos seriamente hacer una operación de crédito para el año 2017. La cifra podría estar alrededor de los 1’5 millones de euros y se dedicaría íntegramente a pagar deudas no contabilizadas por el equipo de gobierno anterior “.