Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

La Mancomunidad de la Vall d´Albaida mantiene las cuotas por los servicios que ofrece en el presupuesto 2016

Se ha aprobado sin votos en contra un presupuesto de 4,5 millones de euros que ajusta los gastos y los ingresos a la realidad ejecutada en 2015. La falta de liquidez provocada por los municipios morosos condiciona unas cuentas que aumentan los gastos financieros. Gomar: «Tenemos la voluntad de negociar el pago de la deuda de los municipios de manera pactada, pero también de aplicar las medidas legales pertinentes, yo no valen excusas»

El pasado lunes 27 de junio el pleno de la Mancomunidad aprobó, con el voto favorable de los socialistas y la abstención del PP y Compromís, el primer presupuesto de la legislatura. Unas cuentas de 4.582.000 de euros que, según los presidente de la Mancomunidad, Vicente Gomar, «suponen, sin duda alguna, las bases de una nueva Mancomunidad más dinámica». Después de haberlo presentado y debatido con los grupos que forman parte de los órganos de gobierno de la Mancomunidad, el presupuesto ajusta los gastos y los ingresos a la realidad ejecutada en 2015. Y es que el principal problema a la hora de elaborar las cuentas ha sido la falta de liquidez causada por la morosidad de unos pocos municipios de los que componen la Mancomunidad.

En todo caso, se mantienen las cuotas por los servicios que ofrece a los municipios «uno de los puntos a destacar de un presupuesto realista que marcara el futuro de la Mancomunidad en la medida en que se solucionan los graves problemas de liquidez fruto de la falta de solidaridad de algunos pueblos con el resto ». Como señala Gomar, "Tenemos la voluntad de negociar el pago de la deuda de los municipios de manera pactada, pero también de aplicar las medidas legales pertinentes; yo no valen excusas »» ya que la propia Mancomunidad debe a la Diputación una importante cantidad a la que también hay que hacer frente. Aunque últimamente se ha llegado a acuerdos con los ayuntamientos deudores con plazos de pago razonables en cada uno de los casos, quedan deudas de mucha importancia pendientes que impiden la fluidez en los pagos que sería deseable y provocan intereses de demora.

El presupuesto de 2016 ajusta las previsiones de ingresos a la realidad, por lo que ha eliminado conceptos relativos a posibles subvenciones como el caso del curso de formación del Proyecto Trébol que, en caso de obtenerse, generaría el crédito necesario con el importe subvencionado. Sin embargo, aumentan los ingresos por el incremento de 170.000 euros de subvención por parte de la Generalitat en los conceptos de vivienda tutelada, centro ocupacional y, en conjunto, los servicios sociales asistenciales. Además, se ha previsto el mínimo reconocido por los técnicos del Consorcio con respecto a la compensación por el transporte, 80.000 euros, así como las aportaciones de Trébol a través de su asociación. También el incremento de la dotación presupuestaria del PPOS de la Diputación, los ingresos por la cesión de parte de la sede de la Mancomunidad al Consorcio de Comarcas Centrales o la modificación de la venta de envases o reciclado permiten compensar las reducciones en las previsiones de ingresos mencionadas.

En cuanto a los gastos, las variaciones más importantes afectan al pago de los atrasos de la paga extra de 2012 a los funcionarios en el 50% pendiente, así como el PPOS, o las provocadas por intereses de demora, financieras y de amortizaciones de préstamos . La Mancomunidad se mantiene también a la espera de que el renovado Consorcio de Residuos asuma la responsabilidad derivada de la actuación de los últimos años y que ha obligado a asumir un nuevo coste para la modificación contractual en el servicio de la concesionaria de la recogida de basura así como una demanda de responsabilidad y el incremento de los costes de transporte todavía pendientes de resolución.