Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

La Mancomunitat de Municipis de la Vall d´Albaida apuesta por recuperar la tradición oral con "Contes a la fresca"

Las nuevas tecnologías ha supuesto una universalización de la cultura y, al mismo tiempo, la alteración o el olvido de la tradición oral genuino. Para garantizar su transmisión de generación en generación y de manera oral, la Mancomunitat de Municipis de la Vall d´Albaida inicia el programa "Contes a la fresca" en el que participan cuentacuentos locales de 13 pueblos del Vall d´Albaida y uno de la Safor desde el 1 de julio al 3 de septiembre. En la inauguración en Llutxent actuará también Llorenç Giménez, en la clausura en Benigànim Bambalina Titelles y en el resto, Almudena Francés. Fede Vidal: «Queremos asegurar la transmisión de los cuentos autóctonos que han pasado desde siglos de generación en generación de forma oral».

Las nuevas tecnologías ha supuesto una universalización de la cultura y, al mismo tiempo, la alteración o el olvido de la tradición oral genuino. Para garantizar su transmisión de generación en generación y de manera oral, la Mancomunitat de Municipis de la Vall d´Albaida inicia el programa "Contes a la fresc" que, desde el 1 de julio y hasta el 3 de septiembre proporcionará a los más pequeños y a los grandes la experiencia de contar cuentos.

Como señala el consejero de Cultura, Fede Vidal, "Queremos asegurar la transmisión de los cuentos autóctonos que han pasado desde hace siglos de generación en generación de forma oral y aún sobreviven en algunos pueblos de nuestras comarcas".

Ahora que la figura del cuentacuentos hace años que ha sido fagocitada por la televisión y otros medios «consideramos necesario ayudar a mantener la experiencia del contador o contadora de historias rodeado de niños curiosos cuando cada año que pasa quedan menos oportunidades de recopilar testimonios orales genuinos ».

Para ello, contará con la participación de un cuentacuentos local acompañado de profesionales como Llorenç Giménez, que estará el 1 de julio a las 20 horas en el Monasterio de Corpus Christi de Llutxent en la inauguración, Bambalina Titelles que presentará la obra Cubos en el auditorio Paco Salvador de Benigànim el 3 de septiembre o la reconocida cuentacuentos y también valldalbaidina Almudena Francés que acompañará en las otras 14 citas a los cuentacuentos locales.

Como subraya Pep Estornino, alcalde de Llutxent donde iniciarán los "Contes a la fresca", «Los cuentos contienen una riqueza desbordante que ha contribuido al imaginario colectivo generación tras generación, documentos que ayudan explicar y entender el momento».

CALENDARIO

Inauguración 1 de julio / 20.00 Monasterio del Corpus Christi con la actuación de Lorenzo Giménez

Carrícola, 8 de julio / 23:00 h Pl. de la Constitución

L'Olleria, 7 de julio / 23.00 C. Aurora

Atzeneta de Albaida, 13 de julio / 23:00 h Piscina municipal

Montichelvo, 15 de julio / 23:00 h La Estufa

Ontinyent, 16 de julio / 19.00 h Parque de Benarrai

Castelló de Rugat, 20 de julio / 23:00 h Pl. de la Constitución

La Pobla del Duc, 22 de julio / 23:00 h Parque de la piscina Emilio Abagui

El Palomar, el 23 de julio / 21:00 h Av. de Valencia

Nuevo de San Jerónimo, 26 de julio / 22.00 h Recinto de la piscina

Benigánim, 27 de julio / 23:00 h Pl. de la Iglesia de Cristo

Llutxent, 28 de julio / 23:00 h Pl. mayor

Alfarrasí, 6 de agosto / 23:00 h Pista de baile

Bèlgida, 7 de agosto / 23:00 h Pl. de la Constitución

Agullent, 1 de septiembre / 20:00 h Fuente Jordana

Conclusión 3 de septiembre / 20 h Auditorio Paco Salvador de Benigànim con la presentación del espectáculo CUBOS de Bambalina Titelles.