Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

AYUDAS FISCALES PARA LOS ALUMNOS DEL CP EL TEIX DE AGRES

El ayuntamiento de Agres ha aprobado una serie de ayudas o incentivos fiscales para las familias del pueblo que tienen niños matriculados en el CP El Teix a petición del AMPA y viendo la tendencia regresiva demográfica del municipio.

El ayuntamiento de Agres ha aprobado una serie de ayudas o incentivos fiscales para las familias del pueblo que tienen niños matriculados en el CP El Teix a petición del AMPA y viendo la tendencia regresiva demográfica del municipio.

Al pasado plenario realizado el 2 de junio, el AMPA del CP El Teix de Agres propuso una serie de ayudas fiscales para incentivar la matrícula en la escuela y evitar el cierre de unidades. El ayuntamiento ofreció hacer un estudio de estas medidas y el pasado 23 de junio fueron aprobadas en pleno municipal. Las medidas aprobadas para incentivar la matrícula en el pueblo y son las siguientes:

• Taller de conciliación de la vida familiar y laboral: Los niños disponen de una persona que esta con ellos durante el tiempo que hay desde que terminan la escuela de mañana hasta que la empiezan por la tarde. De esta manera el alumnado puede comer en la escuela.

• El ayuntamiento subvenciona el material escolar y el AMPA asume la cuota anual a las nuevas matriculaciones.

• Incentivo para arrendamientos de casas:

- Al propietario de la vivienda:

 Retorno / Ayuda del IBI de la vivienda alquilada (vacío)

- A los inquilinos:

 Alquiler social del Banco de Casas Vacías (gestionado por el AMPA) limitado a 1,5 € / m2 de la vivienda alquilada

 Bonificación de la Tasa de Basura del 100%

 Bonificación del 100% del Consumo del agua del primer y segundo tramo de consumo

 Bonificación del 100% del ITVM del vehículo principal de la unidad familiar.

- Requisitos:

 Casa vacía alquilada y constituida como principal vivienda familiar.

 Al menos debe haber un niño y un adulto empadronados en el municipio.

 Al menos debe haber un niño matriculado en la escuela.

• Retorno del IBI de la vivienda habitual de la familia. Un 30% por tener un niño / a matriculado, un 50% para tener 2 niños / as matriculados y un 100% de ayuda si hay 3 o más hijos matriculados.

• Retorno del 100% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de un vehículo familiar.

El AMPA del CP El tejo está muy satisfecha con las medidas aprobadas por el Ayuntamiento. La Asociación ve estos incentivos como un instrumento muy potente para enderezar la situación actual del pueblo y de la escuela, aunque no el único. La Comunidad Educativa Agresana sigue pensando y desarrollando otros instrumentos que permiten llenar las aulas de su escuela con unos ratios muy bajas y una atención individualizada. La escuela rural, a diferencia de otros tipos de escuela tiene características que son desconocidas para una gran parte de la población tanto del pueblo como de la comarca y que tanto desde el AMPA como desde el Ayuntamiento, queremos poner en valor. Estas medidas son la primera piedra que Agres tiene para poder incentivar su escuela.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Agres según comenta José Manuel Francés, el alcalde, quiere dinamizar el alquiler de casas vacías en carácter general para cualquier recién llegado. Así, también ha aprobado el mismo plenario una medida de carácter general para cualquier vivienda vacía que se alquile con contrato de más de un año, retornando el 60% del recibo del IBI al propietario.

Para más información dirigirse a las redes sociales, web u oficinas del Ayuntamiento.