Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

LAS VISITAS AL CASTILLO DE XÁTIVA CRECEN UN 21% RESPECTO A 2015

La cifra de visitantes se incrementa en 7.000 personas más y ya supone el 60% del total del año pasado. un total de 40.110 turistas han pasado por el principal monumento de la ciudad, frente a los 33.132 que lo hicieron durante los mismos meses del año pasado, lo que supone un incremento del 21%.

Una vez cerradas las estadísticas del primer semestre de 2016, el número de turistas registrados en las taquillas del castillo de Xàtiva ha crecido en 6.978 personas respecto de los datos recogidos hasta el mismo periodo de 2015. De enero a junio de 2016, un total de 40.110 turistas han pasado por el principal monumento de la ciudad, frente a los 33.132 que lo hicieron durante los mismos meses del año pasado, lo que supone un incremento del 21%.

Si tenemos en cuenta que en todo 2015 la cifra de visitantes del castillo se situó en 68.323 personas, la cantidad de turistas que han entrado en la fortaleza durante el primer semestre de 2016 supone el 58'7% del total del año anterior, ejercicio que registró la mayor cantidad de visitas desde que en 1995 se iniciara el registro histórico que elabora Turismo. De continuar esta tendencia al alza, 2016 se cerraría con un nuevo récord de visitas.

Según la concejala Mariola Sanchis, "el significativo aumento del número de visitantes del castillo que hemos experimentado pone de manifiesto que nuestra ciudad va posicionándose como destino de referencia en la Comunidad Valenciana. La presencia de Xàtiva en las ferias de FITUR, B-Travel y La Feria de Las Comarcas, promocionando nuestro rico patrimonio, nuestra historia, la cultura o la gastronomía entre otros atractivos, claramente ha revertido en la cantidad de visitantes y turistas que se sienten atraídos por la variada oferta que tenemos ".

La concejala ha querido destacar también las acciones puestas en marcha con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios turísticos de la ciudad, como la adhesión a la red SICTED, la creación de la nueva web www.xativaturismo.com y la ampliación de los horarios de la Tourist Info, así como el futuro traslado de la actual oficina de turismo al centro de recepción de visitantes.

Procedencia de los turistas

El castillo de Xàtiva es un atractivo turístico de primer orden en cuanto al turismo de interior de la Comunidad Valenciana. La provincia de Valencia ha aportado 21.414 visitantes, más de la mitad del total en estos seis primeros meses de 2016, mientras que Alicante ha sumado 2.447 visitantes.

En cuanto a los turistas procedentes del mercado nacional, Cataluña es la comunidad autónoma que más visitantes envía al castillo, con 864 (Barcelona, 671; Tarragona, 105; Lleida, 51 y Girona, 37). La siguiente comunidad en el ranking es Madrid, con 790 personas.

Respecto a los turistas procedentes de otros estados, la clasificación la lidera Francia, con 1.437 personas, seguida de cerca por el Reino Unido, con 1.428 turistas. En tercer lugar, se sitúan los alemanes, con 1.280 visitantes. A continuación vienen los turistas provenientes de los EEUU, con 716 personas. Otras cifras de interés recogen los turistas provenientes de Italia (431), Bélgica (380) o Rusia (346).

Hay datos llamativos, como que China nos aporta unos 30 visitantes al mes o que países cuya presencia en la estadística resultaba antes prácticamente anecdótica, como Israel o Australia, aportan visitantes todos los meses. Se observa también el aumento de visitas provenientes de los países bálticos y nórdicos que eran habituales de las costas de Marruecos, Túnez, Turquía, Egipto o Jordania y que ahora, probablemente por razones de seguridad, eligen España como destino. Como datos anecdóticos, el castillo ha recibido visitas de turistas de Kazajstán, Omán, Gabón, Mongolia, Qatar, Fiji, Hong Kong, Singapur o Irán.