Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

XÀTIVA ESCOGE A TRES PRESTIGIOSOS CRÍTICOS DE ARTE COMO JURADOS DEL PREMIO DE PINTURA FIRA D'AGOST

La apuesta del Ayuntamiento de Xàtiva para potenciar la calidad del premio de pintura Fira d'Agost es firme. Al hecho de triplicar la dotación económica del premio, que se sitúa en 3.000 euros, hay que sumar la elección de tres personalidades destacadas en el mundo del arte valenciano, como son Romà de la Calle, Maite Ibáñez Giménez y Bernat Montagud.El pasado lunes 11 de julio se abrió el plazo de recepción de obras de un premio dotado con 3.000 euros.

La apuesta del Ayuntamiento de Xàtiva para potenciar la calidad del premio de pintura Fira d'Agost es firme. Al hecho de triplicar la dotación económica del premio, que se sitúa en 3.000 euros, hay que sumar la elección de tres personalidades destacadas en el mundo del arte valenciano, como son Romà de la Calle, Maite Ibáñez Giménez y Bernat Montagud. Ayer se abrió el plazo para la presentación de obras en la Casa de Cultura, plazo que finalizará el próximo 5 de agosto. Hay que recordar que las imágenes de las obras seleccionadas serán incluidas en un catálogo que editará el Ayuntamiento.

ROMÀ DE LA CALLE (Alcoi, 1942), filósofo, escritor, traductor y crítico de arte. Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Valencia-Estudi General. Ha sido profesor de tres universidades a lo largo de 45 años. Ha dirigido más de 90 tesis doctorales. Ha sido Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Ha dirigido a lo largo de diez años el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia. Ha sido Director del Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM) (2004-2010) hasta su dimisión por la censura institucional. Ha coordinado el Aula de las Artes de la Institución Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia, (1998 a 2010). Es autor de más de una docena de libros de investigación en temas de Estética y de historia de las ideas estéticas, también ha publicado una serie de monografías de artistas contemporáneos y numerosos textos de crítica de arte. Pertenece a patronatos, consejos y comisiones culturales y académicas diversas. Es Presidente Honorario de AVCA (Asociación Valenciana de Críticos de arte), también de aval (Asociación Valenciana de Educación y Museos). Miembro de AECA y de AICA (Asociación Española de Crítica de Arte / Asociación Internacional de Crítica de Arte). Ha recibido diferentes premios y reconocimientos: Cruz Alfonso X el Sabio, Medalla de Plata al Mérito Profesional, ambas del Ministerio de Educación; las "Palmas Académicas" con grado de Oficial del Ministerio de Educación Nacional de Francia; Medalla de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia; Medalla de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia; Premio Ensayo Ciudad de Valencia (1981); Premio Nacional de Crítica de Arte Espais, Barcelona (1987); Premio a la Libertad de Expresión de la Asociación de Periodistas (2010); Llama Rotaria a las Ciencias Humanas (2009); Premio Cartelera Turia a la dignidad ciudadana (2010); Premio Cultura Joven 2010; Premio Graffic 2010 por la atención prestada al mundo del diseño; Premio Primero de Mayo a la Libertad de Expresión (2011); Premio "Libertad cívica" otorgado por la Logia "Blasco Ibáñez", adscrita al Gran Oriente de Francia (2012); Premio Educación & Sociedad (2014); Medalla al Mérito en las Bellas Artes (2015). En la actualidad es Profesor Honorario de la Universidad de Valencia.

BERNAT MONTAGUD PIERA (Alzira, 1947) Licenciado en Geografía en Historia y doctorado en Historia del Arte, ha prestado docencia en el colegio Claret de Xàtiva, en el Instituto Rei en Jaume de Alzira o en el Instituto Pío Baroja de Irún entre otros. Ha sido Profesor-Tutor de Historia del Arte e Historia del Mundo Contemporáneo en la UNED, Catedrático de Geografía e Historia y Profesor colaborador del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de Valencia. Académico de la Real Academia de San Carlos, miembro de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte y también de la Asociación de Escritores y Críticos Valencianos, ha sido autor de varias publicaciones relacionadas con la Historia del Arte, así como de colaboraciones en revistas y enciclopedias. También ha sido colaborador en emisoras de radio y televisión y jurado en certámenes locales y nacionales de pintura de ciudades como Alzira, Carcaixent y Algemesí.

MAITE IBÁÑEZ GIMÉNEZ (Valencia, 1973) Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, es autora del libro "IVAM-Centro del Carmen (1989-2002): la exposición como obra de arte", así como de varios artículos sobre museografía publicados en las revistas de arte Lápiz, Museo, MAKMA y Archivo de arte Valenciano. Comisaria de la exposición "A piel de cama. Miradas sobre un espacio cotidiano ", presentada en la Sala Parpalló, forma parte del profesorado del Diploma de Postgrado Educación Artística y Gestión de Museos de la Universidad de Valencia. Miembro de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA) y de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), ha colaborado en diferentes museos y salas de arte valencianos, y en el Institute of Contemporary Art (ICA) de Londres. Forma parte del patronato de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo y es la responsable de las áreas de Artes y Debates del festival Muestra Viva. Desde 2002 trabaja como técnico de proyecto a la Fundación General de la Universidad de Valencia, llevando a cabo la coordinación de exposiciones y actividades culturales en el Palau de Cerveró y el Centro Cultural La Nau. Es miembro de la Cátedra Unesco Foro Universidad y Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia, y recientemente se ha incorporado como colaboradora del suplemento Artes del diario El Mundo, a través de artículos divulgativos y teóricos sobre la actualidad artística valenciana .