Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

XÀTIVA RECUPERA LA ILUMINACIÓN MONUMENTAL DE LA COLEGIATA

El Ayuntamiento de Xàtiva ha completado la reposición de la iluminación monumental de uno de los principales atractivos patrimoniales de su centro histórico: la Iglesia Colegial Basílica de Santa María, conocida popularmente como la Seo. El Ayuntamiento prepara la plaza de la Seo para recibir la Fira d'Agost

El Ayuntamiento de Xàtiva ha completado la reposición de la iluminación monumental de uno de los principales atractivos patrimoniales de su centro histórico: la Iglesia Colegial Basílica de Santa María, conocida popularmente como la Seo. En total, se han repuesto 10 focos que proyectan una iluminación integral en todo el edificio. Cada proyector contiene cuatro lámparas de vapor de sodio de 400 w cada una, lo que eleva la potencia de iluminación a 16.000 w. La reposición ha sido compleja, dado que ha habido que intervenir en varios inmuebles particulares. Queda por mejorar la iluminación de la fachada norte de la Seo, a la espera de instalar dos nuevos proyectores que completarían el conjunto.

También se ha procedido a iluminar la plazoleta que alberga el monumento a los hermanos Villanueva, obra de Inma Abarca, donde además se han instalado dos nuevos bancos. En este ámbito de actuación se ha procedido a instalar dos proyectores en el nuevo aparcamiento de la calle Caldereria, ya que al ser un espacio de nuevo aprovechamiento no disponía de alumbrado público suficiente para el uso actual al que se destina.

Asimismo, el Ayuntamiento ha procedido a la renovación de los focos instalados en la plaza de la Trinidad que iluminan la monumental fuente gótica del siglo XV, la portada del convento de la Trinidad, edificio donde se encuentra el Archivo Municipal de Xàtiva y el Palacio de Alarcón, sede de los Juzgados de Xàtiva.

En los próximos días, se ampliará esta actuación con la iluminación del retablo de cerámica de la Casa Artigues, instalando un proyector que iluminará la fachada del edificio desde el pavimento.

Se estima que el coste total de las intervenciones ejecutadas superará los 18.000 euros.

El concejal de Servicios Públicos, Ignacio Reig, hace una previsión de las actuaciones a realizar en materia de alumbrado en vías públicas: “estamos muy satisfechos con el resultado obtenido. Hemos aprovechado la instalación existente para poner nuevos focos y recuperar completamente la vistosidad de la iluminación nocturna de la Colegiata. La plaza de la Trinidad estaba prácticamente a oscuras y muchos vecinos nos habían pedido actuar. Antes de final de año, queremos hacer una remodelación integral del alumbrado en la plaza del Hort de Mora y estamos trabajando para mejorar la seguridad en la avenida de les Corts Valencianes, instalando nuevos proyectores led enfocados hacia los pasos de peatones. Para final de año, queda la iluminación del castillo que está en fase de proyecto y financiación. Esperamos poder confirmar esta intervención en pocas semanas”.