Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

XÁTIVA ACOGE DESDE EL PASADO 4 DE JULIO A UNA FAMILIA DE REFUGIADOS SIRIOS CON 3 HIJOS

El día 4 de julio una familia siria, que hacía casi 4 años que había tenido que huir de su casa en Damasco llegó, gracias a la voluntad política y de la ciudadanía de Xàtiva a la ciudad.

Ante la situación que padecen las personas que huyen de la guerra y el conflicto sirio, el Ayuntamiento de Xàtiva encabezado por la concejala de Bienestar Social inició el proceso para atender esta emergencia humanitaria, creando en el plenario de septiembre de 2015 una comisión específica y un plan de sensibilización y concienciación de la población local así como un plan de integración de las personas potencialmente acogidas.

Asimismo se declaró Xàtiva como Municipio-ciudad de acogida.

El operativo de la ciudad contó con la participación de todo el tejido asociativo de la misma (Consejo de la juventud. Unión democràtica de pensionistas-UDP, amas de casa, todas la cáritas, compromiso evangélico, la comunidad musulmana, cruz roja y gente de la consolación) junto con todos los portavoces de los grupos políticos y los concejales delegados de Patrimonio Municipal y Núcleo Histórico (Jordi Estellés) Hacienda (Ignacio Reig), Participación Ciudadana (Miguel Alcocel), Educación (Amor Amorós) y Sanidad (Cristina Suñer ) coordinados por Joan Vicente Bou Martinez.

Muchas son las reivindicaciones políticas y ciudadanas impulsadas desde la comisión que se han hecho en la ciudad y largo y dificultoso ha sido el camino para aportar alguna solución.

El día 4 de julio una familia siria, que hacía casi 4 años que había tenido que huir de su casa en Damasco llegó, gracias a la voluntad política y de la ciudadanía de Xàtiva a la ciudad.

El pasado 19 de julio se reunió de nuevo la comisión para conocer el resultado de tantas gestiones.

En palabras de la concejala Xelo Angulo "No podemos permanecer pasivos ante la mirada de las madres que ven morir a sus hijos, ante las familias rotas. No podíamos callar ante la inoperancia interesada de las autoridades. Uniendo todas las voces de Xàtiva y escuchándolas el Ayuntamiento de Xàtiva ha sido el primero de España que ha tomado parte en primera persona y ha rescatado, aunque sea una familia que tendrá una mejor vida en nuestra ciudad . "

"Quiero agradecer especialmente la labor y la implicación personal que la persona a quien encomendé liderara y coordinara toda esta sensibilidad Joan Vicente Bou Martinez ha hecho y ha dedicado en la comisión y con toda la sociedad de Xàtiva. No ha sido una tarea fácil y nunca se pueden recompensar todas las ayudas y voluntariedad de nuestra gente de Xàtiva, especialmente el trabajo y dedicación de Joann Bou, pero seguro que la satisfacción de poder ayudar y conseguir que esta familia viva y se integre en nuestra ciudad ya vale la pena todo el esfuerzo.

Este espíritu conjunto, tanto los políticos, como de las asociaciones, como de toda la sociedad civil hace que trabajando unidos podamos conseguir grandes objetivos como este. "