Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

Xàtiva implantará al sistema de depósito, devolución y retorno de envases de la Generalitat

Xàtiva implantará al sistema de depósito, devolución y retorno de envases de la Generalitat. Se abonarán 10 céntimos de depósito al comprar el producto envasado y se recuperarán al retornar el envase. El comerciante que realice tareas de recogida, custodia y entrega de los envases retornados percibirá 2 céntimos por cada unidad.

Xàtiva implantará al sistema de depósito, devolución y retorno de envases de la Generalitat. El Consell ha recibido el apoyo de los municipios de Alzira y Xàtiva para la implantación del sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases que prepara la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para reducir el abandono de recipientes en zonas urbanas, forestales y marinas.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha explicado que el depósito del nuevo sistema se aplicará para envases de agua, zumo, cerveza y refrescos en formatos de vídrio, pet (plástico), latas y tetrabrik, y que será un sistema complementario al actual de recogida de envases en contenedores.

Se abonarán 10 céntimos de depósito al comprar el producto envasado y se recuperarán al retornar el envase. El comerciante que realice tareas de recogida, custodia y entrega de los envases retornados percibirá 2 céntimos por cada unidad. Quien se encargue de recogerlos de los comercios percibirá otros tantos por envase. Así, este sistema pondrá en circulación entre 30 millones de euros para recompensar al comercio valenciano.

Se presentará próximamente una moción para su aprobación. Xàtiva se une a otros municipios de la Comunitat Valenciana que ya han manifestado su adhesión a este sistema, entre los que destacan Valencia, Elx, Elda, Alzira y Castellón.

El alcalde de Xàtiva y presidente del COR, Roger Cerdà, destacó lo que puede suponen de reducción en el recibo del COR al reciclar más.

La concejala de medio ambiente, Pilar Gimeno, destacó lo que supone reciclar más además avanzándose a la normativa europea.