Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

Bocairent edita un cuaderno didáctico dedicado al museo arqueológico municipal

El Ayuntamiento de Bocairent ha presentado el pasado sábado. 30 de julio, a las 19.00 h un cuaderno didáctico dedicado al museo arqueológico municipal ‘Vicent Casanova’ dentro de la programación organizada por la estancia del león ibérico en sus instalaciones. La publicación inicia una colección para dar a conocer la riqueza patrimonial de la localidad.

El Ayuntamiento de Bocairent ha presentado el pasado sábado. 30 de julio, a las 19.00 h un cuaderno didáctico dedicado al museo arqueológico municipal ‘Vicent Casanova’ dentro de la programación organizada por la estancia del león ibérico en sus instalaciones. La publicación inicia una nueva colección local centrada en “dar a conocer la riqueza patrimonial de este rincón de la Mariola a los más jóvenes”, según el alcalde Josep-Vicent Ferre.

Durante veinte páginas, la obra ofrece hasta 21 actividades estructuradas en tres secciones para realizarlas antes, durante y después de la visita a la colección con el objetivo de que los niños de diez años o más “conozcan la huella que el pasado ha dejado en Bocairent y la relevancia de un espacio museográfico que testimonia la riqueza arqueológica del término”, en palabras del primer edil. Así, detección de errores, identificación de objetos, preguntas con diversas opciones de respuesta, un puzle o, incluso, una sopa de letras constituyen una invitación lúdica “para conocer épocas y culturas lejanas” dentro de un espacio “de aprendizaje activo”, en opinión de Ferre.

Los textos están elaborados por las responsables del centro Ana Campello e Isabel Collado mientras que la maquetación es obra de Pablo Mestre con ilustración de Jorge Ibáñez y la colaboración gráfica de Elia Espí. Esta línea de diseño seguirá en el siguiente número previsto para el próximo año que estará dedicado al museo municipal ‘Antonio Ferri’.

Otras actividades

La presentación de la guía didáctica no era la única actividad prevista para el fin de semana en Bocairent. El viernes, 29 de julio, a las 20.00 h tuvo lugar la inauguración de la exposición producida por el Museo valenciano de etnología dedicada a la pelota valenciana ‘Faixa roja, faixa blava’ que permanecerá en la sala Juan de Juanes hasta el 4 de septiembre. Igualmente, a las 23.00 h se celebró la segunda noche musical de este año centrada en la música de cine por parte del grupo Vila Ensemble de la sociedad musical Vila de Bocairent en un nuevo enclave del barrio medieval como es la plaza de la Canterería.

Por su parte, el jurado del 23º Concurso de fotografía ‘Bocairent y su entorno’ se reunió el sábado por la mañana para emitir su veredicto en el museo municipal ‘Antonio Ferri’. Finalmente, la noche del sábado y la tarde del domingo venían marcadas por la celebración de la fiesta del Panellet de la Asociación de fiestas de Moros y cristianos a San Blas que marca el ecuador del año festero. Así, a las 23.30 h empezó el desfile de las nueve ‘filaes’ por el centro histórico que concluirá en la plaza del Ayuntamiento con una discomóvil mientras que al día siguiente a las 19.30 h el grupo de dulzainas y tabales l’Aljub interpretaron el 74º Concierto de música festera en la plaza de toros.