Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

EL LIBRO DE LA FIRA DE XATIVA PRESENTA UN ITINERARIO POR EL CICLO FESTIVO DE LA CIUDAD

La publicación cuenta con 1 auca, 10 ilustraciones originales, 5 relatos, 3 ensayos, 8 trabajos de investigación, 4 artículos de opinión, 1 reflexión, 2 reportajes periodísticos, 5 referencias de hemeroteca y 115 fotografías

El pasado viernes, el patio renacentista del Museo del Almudín era el marco de la presentación de la edición de 2016 del Libro Oficial de la Feria de Agosto. El acto ha contado con la asistencia del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; de la reina de la Feria, Alexia Úbeda y de varios miembros de la Corporación Municipal, además de numerosos representantes del mundo de la cultura.

El alcalde ha elogiado el trabajo llevado a cabo por los coordinadores de la publicación, Rafa Tortosa y Guillem Pérez Badenes. Cerdá ha mostrado su satisfacción, ya que, según el primer edil, el Libro de la Feria de Agosto 2016 "profundiza en una vertiente importante de nuestro patrimonio cultural. Un libro al que puede acceder todo el mundo, dadas las condiciones de distribución y su reducido precio "

El libro, que ha sido maquetado e impreso por la Editorial MIC, lleva como título "Del foc naix la festa gran: la Fira". La filosofía de la publicación es crear un debate a través de su lectura. A partir del cartel oficial, los coordinadores del libro han ideado una historia que tiene su punto inicial en la quema de la ciudad. Dos personajes, Neus y Félix, buscan una fiesta para la ciudad, que al fin será la Feria de Agosto. En esta búsqueda, transformada en un itinerario por el ciclo festivo de la ciudad, toma importancia el fuego, el cual está presente en muchas fiestas celebradas.

Esta historia inventada, hilo conductor de la publicación, está cargada de segundas intenciones y de pinceladas de humor y quiere conseguir que uno abra la mente y se sensibilice con las fiestas de nuestra ciudad, sobre todo de aquellas que crean identidad, aquellas que le confieren personalidad y sentimiento de pertenencia, que establecen un vínculo con las tradiciones y que, en definitiva, mantienen una sociedad viva. Para conseguir estos objetivos las fiestas se suelen transformar o reinventar, como en el caso de la Feria con el paso del tiempo. Además, hay que incidir en que las fiestas son un foco cultural, pues aportan tradición, aprendizaje, riqueza y transmiten valores.

El libro de la Feria en ningún momento pretende ser un costumario sobre fiestas y tradiciones sino que recoge una exposición de aspectos curiosos de nuestras fiestas así como la creación de interesantes debates sobre otros.

El libro comienza con la parte protocolaria que contiene la imagen de los Reyes de España, del saluda de Presidente de la Generalitat y el de la Diputación de Valencia además del realizado por el Alcalde de Xàtiva. Seguidamente se muestra un reportaje fotográfico con la Reina de la Feria, Damas y acompañantes. El apartado concluye con el programa oficial de la Feria.

La parte temática del libro comienza con una auca de las fiestas de Xàtiva -a especie de prólogo- y una introducción firmada por los coordinadores. A continuación comienza el inicio de la historia mencionada, que se puede seguir al inicio de cada uno de los apartados del libro, los cuales contienen ilustraciones, relatos, ensayos, trabajos de investigación, reportajes periodísticos y artículos de opinión.

Los apartados responden a los siguientes títulos: Sant Joan, bacores... i foc!; Mare de Déu de la Seu i sant Feliu, mantenim el foc viu!; De la calor sufocant naix la festa gran: la Fira!; La calor per als firers i la festa per als carrers; Foc a la llar i la festa a celebrar: Tots Sants, Sant Antoni i Carnestoltes; Falles fetes foc y Foc i llum espiritual: Setmana Santa i Corpus.

La cubierta es la reproducción del cartel oficial de la Feria, obra de Xavier Mariscal. La maquetación, realizada por los diseñadores de la Editorial MIC, es sencilla, con líneas actuales y ayuda, en todo momento, a darle rigor al contenido literario. Hay que añadir, como novedad, que toda la publicación está realizada en color.

La publicación cuenta con 1 auca, 10 ilustraciones originales, 5 relatos, 3 ensayos, 8 trabajos de investigación, 4 artículos de opinión, 1 reflexión, 2 reportajes periodísticos, 5 referencias de hemeroteca y 115 fotografías