Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

BOCAIRENT BAILA AL RITMO DEL TABAL Y LA DULZAINA POR SAN AGUSTÍN

De esta forma, del 23 al 27 de agosto a partir de las 23.00 h, la fuente de la plaza del Ayuntamiento se verá envuelta de parejas de bailadoras y bailadores formando cuadros que irán haciendo avanzar el corro conjugando el paso llano con la ‘cadena’ y las ‘mudanzas’, cuando, a un ritmo más acelerado, los participantes realizan ‘botades’ mediante cruces, giros y pasadas.

La danza marcará el ritmo de Bocairent a partir del 22 de agosto con el inicio de las fiestas de verano a san Agustín que concluirán el día 28 aunque el remate final lo pondrá un ‘correfocs’ la noche del 3 al 4 de septiembre. Pasacalles, bailes, actos religiosos y diversas actividades lúdico-deportivas integran una programación que llega precedida por las seis noches de ‘dansetes’, ‘l’acapte’ y la presentación de un programa y un cartel anunciador para el que el prestigioso creativo Boke Bazán preparó una doble versión, una protagonizada por el ‘maestro’ y otra por la ‘niña’ de los populares ‘cabolos’.

Paqui Calabuig Cabanes, Marian Molina Puerto, Amparo Llinares Castelló, Alicia Belda Prieto y Emi Sanchis Beneyto ejercerán el papel de ‘cap de dansa’ de las cinco noches de baile por lo que serán las encargadas de abrir este rito que Bocairent celebra –de forma documentada– desde el siglo XVII. El tabal, la dulzaina y las castañuelas pondrán banda sonora a una manifestación cultural que se encuentra en proceso de declaración como bien de interés cultural inmaterial. De esta forma, del 23 al 27 de agosto a partir de las 23.00 h, la fuente de la plaza del Ayuntamiento se verá envuelta de parejas de bailadoras y bailadores formando cuadros que irán haciendo avanzar el corro conjugando el paso llano con la ‘cadena’ y las ‘mudanzas’, cuando, a un ritmo más acelerado, los participantes realizan ‘botades’ mediante cruces, giros y pasadas.

Centenares de espectadores siguen noche tras noche la evolución de la danza en el principal reclamo de las fiestas veraniegas de Bocairent, pero las celebraciones tienen otros momentos de gran expectación como la cabalgata del día 22 (a partir de las 20.30 h). Una sucesión de carrozas con una decoración marcada por las cañas y los adornos de papel recorrerá el centro histórico precedida por los ‘cabolos’, unas de las figuras más queridas por el vecindario local y de poblaciones próximas. Además, el baile de las espadas de Sueca completará el pasacalle junto a la música del tabal y la dulzaina que, junto al disparo de trueno y el volteo de campanas, acompañará también el anuncio de las festividades al mediodía. Finalmente, la actuación de la orquesta Gravity en la plaza del Ayuntamiento alargará la jornada hasta la madrugada.

Las ‘cucanyes i corredors’, la 9ª Carrera de la mujer, la 19ª Salida popular con bicicleta y el 9º Campeonato de ‘raspall’ serán las actividades lúdicas y deportivas que dinamizarán los días de danzas. Este año, como novedad, se sumarán tres tardes con cuentacuentos en la plaza de Julián Herrero (20.15 h); así, ‘San Agustín de cuento’ contará con la presencia de Contes per al nou mil•lenni, Espai Idees creatives y La contadora d’històries.

Las vísperas del día 27 anticiparán la jornada dedicada a san Agustín que arrancará con una diana encabezada nuevamente por los ‘cabolos’. La solemne misa, con el diácono Ramón Belda como predicador, precederá la ‘mascletà’ que cerrará la mañana. Por la tarde, Ensemble Montcabrer interpretará el 24º Concierto extraordinario de las fiestas antes de que a las 20.30 h la procesión marche por las calles de la localidad para concluir con la ofrenda de flores, el canto de los gozos y el beso de la reliquia en el acto final de las fiestas populares que Bocairent celebra cada verano gracias al trabajo de la junta de mayorales y el apoyo del consistorio con la danza como eje vertebrador