Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

LA FONT DE LA FIGUERA SIGUE LLENANDO SUS CALLES DE L’ART TROBAT

Este año, enmarcado en la Setmana de la Joventut, el Ayuntamiento quiso hacer un homenaje con motivo del Día Internacional de la Juventud de este 2016.

El día 9 d’Octubre de 2014, enmarcado en las celebraciones con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, se inauguraba en la Font de la Figuera una original muestra que sorprendía a vecinas, vecinos y visitantes: el Art Trobat. Esta expresión artística, en forma de pinturas y esculturas, se integra en el núcleo urbano y los alrededores de la Font de la Figuera.

Aquel día, la escalera multicolor del artista José Díaz Puche invitaba a recorrer un pequeño tramo de “fantasía” entre la calle Barranc y la calle Filòsof Pla. De esta forma, otra de las obras inauguradas invitaba a volver a la infancia con una pintura que plasmaba en una pared próxima al albergue municipal el juego del escondite.

Tal y como indica la concejala de Cultura, Vero Reyes, “la singularidad del “Art Trobat” recae en que es un tipo de arte que se funde al 100% con el entorno. En definitiva, una ornamentación que aprovecha el potencial de muchos lugares de la Font de la Figuera y la hace ver más atractiva, si cabe, a nivel artístico”.

Este año, enmarcado en la Setmana de la Joventut, el Ayuntamiento quiso hacer un homenaje con motivo del Día Internacional de la Juventud de este 2016.

En el Art Trobat, representado por la artista local Neus Gómez, se observan unas franjas con los colores del arco iris, representando la diversidad de las personas que a partir de ahora lo pisarán, porque cada una de ellas es diferente, como también hay diversidad entre la juventud.

De cada color, de cada diversidad, salen las raíces que se entrelazan para crear juntos este gran árbol, que es el árbol de la juventud, que entre todos se construye y cuida, para seguir fortaleciéndolo durante el resto de la vida. El motivo de que el tronco sea más grueso que las hojas del árbol radica en que se ha querido hacer una metáfora del significado de la juventud. La juventud es ese momento en el que se fortalecen las bases con un buen tronco, sustento de lo que luego será la vida adulta, tiempo de experimentar como se quiere ser de mayores y de cómo las influencias que se reciben influyen en el desarrollo personal.

En cuanto a los colores, la autora expresa que le gusta la idea de que cada uno sea de un color diferente para que así se pueda representar la diversidad que hay en la juventud en todos los ámbitos: hay quien le encanta estudiar, hay quien no le gusta nada. Hay quien tiene mucho dinero en casa pero le falta más amor, y hay quien tiene mucho amor en casa pero no hay dinero. Está la persona bulímica, a quien le hacen bulling, al que le gusta hacer yoga, está aquel que le gusta el fútbol...

Por otro lado, se ha querido remarcar que la bandera del arco iris ha sido muy utilizada durante la década de los 70 para simbolizar la unidad internacional de toda la gente del planeta, y este significado venía perfecto para lo que se intentaba simbolizar con dicho dibujo.

La bandera del arco iris simboliza la diversidad sexual. No la homosexualidad, sino la libertad afectivo-sexual. Hay que ser conscientes de que entre los jóvenes se puede contar con una diversidad en este aspecto enorme, gracias a que poco a poco la diversidad se acepta y ya no tiene por qué ser parte escondida. Hay diversidad afectivo-sexual en la juventud como también habrá después en la vida adulta, y que habrá que seguimos manteniendo el respeto, como también se ha de tener en la naturaleza que nos rodea.

Hay una rica diversidad y lo que hay que hacer es fomentar esa riqueza de diferencias, apreciar la diversidad y saber aprender todos de todos está la fuerza.

El mundo está cambiando y la juventud con él. Las cosas ya no pueden ser o blanco o negro, por eso se ha decidido llenar de colores la calle, porque la diversidad hace libres, respetuosos y más grandes como pueblo