Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

MEDIO CENTENAR DE VOLUNTARIOS CONSTRUIRÁN REFUGIOS PARA MURCIÉLAGOS EN LA COVA NEGRA

Sales Tomás, directora Limne ha destacado que "los murciélagos, a pesar de disfrutar de una injustificada mala fama, son una pieza clave en la gestión de los ecosistemas mediterráneos y es especialmente destacable su papel en el control de insectos y plagas".

El próximo 25 de septiembre, la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con la Fundación Limne y Decathlon Xàtiva celebrará la II Jornada de Voluntariado Medioambiental en la Cova Negra. Este año se construirán refugios para murciélagos y se limpiará parte del paraje municipal.

Esta iniciativa pretende mejorar el entorno del paraje y concienciar a los vecinos y vecinas de Xàtiva de la importancia de proteger nuestros espacios verdes y las especies vulnerables que aportan beneficios ecosistémicos. Pilar Gimeno (Compromís), concejal de medio ambiente ha dicho que "se trata de dar a conocer los valores del río Albaida a través de una actividad altruista y comprometida con la naturaleza la que, además, puede contribuir en el control de mosquito tigre".

La actividad está coordinada por la Fundación Limne. La entidad, sin ánimo de lucro, nació en 2007 y se dedica a la gestión y conservación de los ecosistemas acuáticos de nuestro territorio. Trabajan la recuperación de especies autóctonas y el control de especies invasoras; limpian las riberas de los ríos; hacen seguimiento de la calidad de las aguas y trabajan la concienciación social a partir del voluntariado medioambiental.

Sales Tomás, directora Limne ha destacado que "los murciélagos, a pesar de disfrutar de una injustificada mala fama, son una pieza clave en la gestión de los ecosistemas mediterráneos y es especialmente destacable su papel en el control de insectos y plagas". Tanto es así que algunos estudios cifran una tasa de consumo diario de entre 1.000-3.000 insectos por noche. Esta entidad sin ánimo de lucro lleva varios años construyendo refugios por toda la Comunidad Valenciana, involucrando a ciudadanos y agricultores en la lucha biológica, tanto de mosquito tigre como de plagas agrícolas.

El punto de encuentro para los voluntarios será el aparcamiento de Decathlon Xàtiva el domingo 25 de septiembre a las 9:30 de la mañana. Para participar hay que inscribirse en la tienda de Decathlon Xàtiva. Además esta entidad regalará a los participantes camisetas y un refrigerio para agradecer su colaboración.