Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

XÀTIVA LANZA UN CAMBIO DE MODELO EN BIENESTAR SOCIAL

El CLAS -detalla Angulo- aborda el tratamiento de situaciones en las que es urgente pasar a la acción. Con la creación del CAPS conseguimos superar el modelo diseñado durante la época del Partido Popular, para tener una visión de conjunto de la realidad que nos ayude a detectar situaciones problemáticas, diagnosticar y encontrar soluciones para poder prevenir su aparición ".

La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, ha impulsado la creación del nuevo Consejo de Acción y Políticas Sociales de Xàtiva (CAPS), lo que en la práctica supone la sustitución del actual Consejo Local de Acción Social (CLAS) para ampliar sensiblemente el número de colectivos que formaban parte. El objetivo, según Angulo, es "dar un nuevo enfoque a la política social de la ciudad, ampliando el número de entidades que se suman a este órgano de participación y ofreciendo una visión global para integrar todas las políticas sociales que se llevan a cabo en Xàtiva ". La medida ha recibido el visto bueno de todos los grupos políticos municipales en la comisión de Bienestar Social y ahora pasará por el pleno para su aprobación definitiva.

De esta manera el nuevo CAPS integra a los colectivos que forman parte del CLAS (Cruz Roja, Cáritas, Gent de la Consolació y Compromiso Social Evangélico) y aumenta el nivel de participación por parte de entidades procedentes de otros campos como inmigración (BALCAN y AVSA), Mujer (Xateba y Tyrius), Cooperación (Fons Valencià per a la Solidaritat, Manos Unidas y Amics del Poble Saharaui), Diversidad Funcional (Axem, Afilacos, Aspromivise, ACOFEM, Asociación de Personas Sordas, Divergents y AECC), Menores (Centro de Estimulación Precoz) y Mayores (UDP, TAS y Centro de Día Pérez Bruschetti). Además, el CAPS contará con representantes de cada uno de los grupos políticos municipales presentes en el consistorio, así como técnicos del equipo social base de la concejalía.

Angulo explicó que el momento de dar este "paso adelante es ahora, ya que durante el primer año de legislatura había que atender las urgencias que nos encontramos". Según la concejala, la medida trata de impulsar un nuevo modelo de política social proactiva para evitar que se llegue a estas situaciones de emergencia social. "El CLAS -detalla Angulo- aborda el tratamiento de situaciones en las que es urgente pasar a la acción. Con la creación del CAPS conseguimos superar el modelo diseñado durante la época del Partido Popular, para tener una visión de conjunto de la realidad que nos ayude a detectar situaciones problemáticas, diagnosticar y encontrar soluciones para poder prevenir su aparición ".