Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

La población de Bellús cuenta con una depuradora tras más de una década de reivindicaciones

La Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales recibe esta planta una vez finalizadas las obras de construcción y su conexión eléctrica

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar) ha recibido finalmente las obras de construcción de la depuradora de Bellús, una infraestructura reivindicada desde hace más de una década por sus vecinos.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, ha afirmado que "es una buena noticia para los habitantes de Bellús y ha hecho hincapié en que la Epsar no solo atiende las necesidades de las poblaciones grandes o medianas, sino también de las pequeñas".

La nueva depuradora ha sido entregada formalmente hoy a la Epsar, el ente gestor de las depuradoras de la Comunitat Valenciana, adscrito a la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, una vez se ha conectado con la red eléctrica de alta tensión.

Con esta actuación, no solo se da solución a una reivindicación largamente esperada por los vecinos, sino que se resuelve el problema ambiental que provocaba el vertido del agua residual procedente de la población, sin tratamiento adecuado, al río Albaida.

La depuradora, diseñada para un caudal nominal de 150 m3/día, y un caudal punta de 300 m3/día en pretratamiento, dispone de un tanque de regulación de caudales, un reactor biológico con un sistema de biodiscos, decantador secundario y un filtro de afino de régimen subsuperficial previo al vertido definitivo.

Las obras se han completado con el desvío del colector general existente hasta las nuevas instalaciones, la obra civil del edificio de control de la depuradora, la línea de agua y de fangos, la instalación de los equipos electromecánicos necesarios así como la reposición de los pavimentos y servicios afectados a la situación anterior a las obras.

Las obras han sido ejecutadas por la UTE Agricultores de la Vega-Depuración de Aguas del Mediterráneo SL, por un importe de 477.489 euros.